Auditorías de marketing digital

Servicios

Auditorías

El marketing digital es una estrategia irrenunciable para cualquier empresa, ya que permite ganar visibilidad online y relevancia, al tiempo que logra atraer a usuarios que pueden convertirse en clientes. De todos modos, los constantes cambios tecnológicos en Internet y en los hábitos de navegación y consumo, sin obviar la celeridad con que se producen, suponen un desafío para las organizaciones.

Esto la obliga a estar permanente al corriente de los mismos y a adoptarlos cuanto antes, para no ver mermadas su competitividad y sus oportunidades de negocio. De ahí la importancia de las auditorías de marketing digital y de llevarlas a cabo con regularidad.

Aunque una empresa haya conseguido situar su sitio web entre los primeros resultados de los motores de búsqueda o atraer un alto volumen de tráfico orgánico, esto no significa que esta situación vaya a prolongarse de forma indefinida.

Siempre habrá un cambio en el algoritmo del buscador más utilizado —Google—, un nuevo servicio, un nuevo software o una nueva tendencia que puede echar a perder todo el esfuerzo realizado. Por lo tanto, optar por una auditoría de marketing digital hecha por expertos es esencial para mantenerse en lo más alto.

 

¿Qué son las auditorías de marketing digital?

Una auditoría de marketing digital es un análisis exhaustivo de todas las herramientas y acciones de marketing online que está desplegando la empresa. En ella, se evalúan el rendimiento de todas sus prácticas, estrategias, campañas de publicidad y publicaciones, lo que permite conocer cuáles son las que están dando un rendimiento mayor e identificar oportunidades de mejora.

De este modo, se puede calcular el retorno de la inversión (ROI, en sus siglas en inglés) a través de resultados cuantificables. Sin duda, hacer auditorías de marketing digital de manera frecuente ayuda a cualquier compañía a encontrar las áreas que mejor están funcionando y cuáles deberían replantearse.

Para ello, es esencial que esta auditoria corra a cargo de expertos en marketing online, y que estos cuenten con las herramientas tecnológicas adecuadas — las más completas suelen ser caras — y las dominen.

Si los resultados de marketing digital de la organización son mediocres

..o si algunos canales de captación han empeorado su rendimiento, esta es la señal más clara de que se debe realizar una auditoría de marketing digital inmediatamente. Algunos de los problemas que puede observarse habitualmente son los que se mencionan a continuación.

La tasa de clics (click-through rate) en el enlace al site en los resultados de búsqueda se ha reducido.

No se están cumpliendo los objetivos de venta online.

El volumen de ventas a través de la pasarela de
e-commerce va a la baja.

Hay problemas para incrementar el tráfico web
o el número de registros o leads de la empresa.

Las publicaciones en perfiles sociales apenas generan interacción y tienen un alcance (reach) bajo.

¿Por qué ROLAND DIGITAL?

Gana más clientes, genera más ventas

Benefíciate de nuestros conocimientos en SEO. 
¡Deja que te asesoremos gratuitamente y sin compromiso!

¿Qué se analiza en las auditorías
de marketing online?

Una de las características de las auditorías de marketing es su complejidad,
ya que deben ocuparse de una gran cantidad de variables.

En las líneas que siguen, numeramos las más importantes.

Análisis de palabras clave (keywords)

Ya sea en el sitio web o en campañas de publicidad online, el uso de las palabras clave adecuadas en fundamental para lograr que los compradores ideales de la empresa, o buyer persona, den con ella a través de los motores de búsqueda. Si el contenido de un site no tiene palabras clave relevantes, hay menos posibilidades de que los motores de búsqueda lo encuentren y lo muestren. En las auditorias de marketing digital, se estudia esta cuestión en profundidad, recurriendo para ella a herramientas de software específicas.

Diseño responsivo (responsive).

Si un sitio web no se visualiza correctamente en dispositivos móviles (teléfonos o tablets), esto lo perjudicará en los resultados de los buscadores. Además, si el diseño web no es el adecuado, no ofrece una buena experiencia de usuario (UX) o cuesta leer los textos, es probable que los visitantes salgan sin haber navegado por el site, lo que incrementará la tasa de rebote (bounce rate), un aspecto que es tenido en cuenta por Google a la hora de mostrar sus resultados de búsqueda.

Análisis técnico de SEO onpage

Una auditoría de marketing digital sirve para detectar problemas técnicos que pueden perjudicar a un site en los resultados de búsqueda, tales como títulos de página, metadescripciones, encabezados (heads) duplicados o faltantes, así como URL no semánticas, contenido faltante o insuficiente —cada página web debe contener un mínimo de 300 palabras, si bien lo óptimo para tener más opciones de obtener un buen posicionamiento SEO es alcanzar las 1.000 palabras— o imágenes sin el atributo Alt Text. También se pueden encontrar problemas de carga, sin olvidar los enlaces rotos o con demasiados redireccionamientos.

Otros problemas técnicos internos

Hay que revisar regularmente que todas las aplicaciones web, formularios, botones y enlaces funcionen y cumplan con la finalidad para la que han sido creados.

Análisis técnico de SEO offpage

Al margen de los aspectos onpage, el posicionamiento en buscadores también depende de aspectos externos. En el caso del SEO offpage, este está ligado estrechamente a los backlinks, esto es, enlaces o hipervínculos que un sitio web obtiene de otro. Por eso, es recomendable verificar periódicamente que estos enlaces provienen de sitios con autoridad y relevantes, y no de sites que recurren a prácticas black hat (contrarias a los criterios que establecen los motores de búsqueda). Conseguir backlinks de calidad implica mucho esfuerzo a través de estrategias de linkbuilding. No obstante, el esfuerzo vale la pena, ya que esto contribuye a aumentar autoridad y a mejorar el posicionamiento de un sitio web.

Auditoría de marketing de contenidos (content marketing).

El marketing de contenidos es una de las formas más efectivas de atraer y fidelizar al target de la empresa. Cuanto mayor sea la calidad de su contenido, mejores serán los resultados en cuanto a visibilidad y tráfico. Además, para proporcionar valor a los clientes actuales y potenciales, hay que brindarles contenido que, además de estar optimizado para buscadores, responda a sus intereses y dé respuesta a sus necesidades o puntos de dolor.

Auditoría de e-commerce

Habilitar un canal de venta online, también para los negocios con tiendas físicas, es una fuente de ingresos fundamental para muchas compañías. Para que sea efectiva, conviene analizar que los usuarios puedan hacer el proceso de compras sin problemas, identificar posibles puntos de fuga y detectar en qué páginas se produce el mayor número de abandonos.

Evolución del tráfico web

A menudo, el relanzamiento de un site, la creación de páginas web con errores técnicos o de contenido, las tendencias cambiantes del mercado y las actualizaciones de los algoritmos de los buscadores pueden provocar caídas bruscas en el tráfico. A través de las auditorías de marketing digital, se puede tener constancia de este problema, conocer sus causas y tomar medidas de aplicación inmediata para revertir esta situación.

Auditoría de marketing en redes sociales

El uso de las redes sociales no solo es imprescindible por razones de reputación corporativa y branding, sino también para contar con un canal de comunicación y de relación con los usuarios. Sin ir más lejos, un estudio reciente concluye que el 95% de los internautas con edades entre los 18 y los 34 años sigue las marcas que le interesan en las redes sociales. Todo ello sin olvidar que la actividad en las redes sociales, así como las calificaciones (rating), opiniones y reseñas, siguen condicionando enormemente las decisiones de compra. Incluso, conviene subrayar que los perfiles sociales acostumbran a posicionarse muy bien en buscadores. Por estos motivos, conviene tener muy claro qué redes sociales utiliza el público objetivo de la compañía y destinar los recursos necesarios para crear y publicar contenido relevante y optimizado regularmente, construir una comunidad online participativa y contestar a sus comentarios y preguntas a la mayor brevedad (de acuerdo con otro informe, estos están dispuestos a esperar como máximo una hora para obtener una respuesta). Es evidente, pues, que no hay que descuidar nunca el social media marketing.

Campañas de SEA (publicidad de pago)

Las compañas en Google Ads o en redes sociales (por ejemplo, con Facebook Ads o Twitter Ads) pueden ser un modo efectivo de incrementar el volumen de tráfico y las ventas. Sin embargo, si no se plantean correctamente o no se focalizan en el target deseado, estas acciones pueden resultar infructuosas, además de no generar el retorno de la inversión esperado. Mediante una auditoría de marketing digital, se puede detectar por qué no están funcionando.

Disponemos de las herramientas
tecnológicas más avanzadas

..y de personal especializado y con experiencia para llevar a cabo tus auditorías de marketing digital de manera eficaz.

Analizaremos tu sitio web sin compromiso e identificaremos cuáles son sus oportunidades de mejora para sacar el máximo rendimiento a tu site, incrementar tu tráfico web y tus ventas y hacer crecer tu negocio.

En la era de la información, estar al día en las nuevas tecnologías es imprescindible, sea cual sea el tamaño de tu empresa. Es por esto que Roland Digital se une a la Agenda de España Digital 2025 ofreciendo sus servicios a pequeñas y medianas empresas para construir su negocio digital. 

¿Quieres saber más sobre las ayudas que incluye en Kit digital?

Kit Digital: ¿En qué consiste?

Primero de todo, te vamos a explicar en qué consiste este Kit Digital. Se trata de un programa de ayudas para pymes y autónomos, impulsado por el Ministerio de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, que tiene como objetivo contribuir a la modernización de las empresas del país  a través de la digitalización de las mismas. El presupuesto total de esta ayuda es de 3.067 millones de euros, provenientes del Fondo de “Next Generation” de la Unión Europea, incluida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y que se enmarca en la agenda España Digital 2025. El gobierno ha anunciado que constará de diferentes convocatorias dirigidas a distintos segmentos de pymes y autónomos.

Desde Roland Digital nos preocupamos por que las pequeñas y medianas empresas cuenten con los medios necesarios para afrontar los nuevos retos digitales.

Dotación de ayudas

Todas estas ayudas se distribuyen en tres  segmentaciones importantes, y dependen del tamaño de la compañía en función de su número de empleados:

    • Segmento 1. Entre 10 y menos de 50 empleados. La cantidad máxima que se otorga a empresas en este segmento es de 12.000€ 
    • Segmento 2. Pequeñas empresas o microempresas de  entre 3 a menos de 10 trabajadores. La cantidad máxima que se otorga a empresas en este segmento es de 6.000€ 
  • Segmento 3: Pequeñas empresas o microempresas  entre 0 y 2 empleados o autónomos.  La cantidad máxima que se otorga a empresas en este segmento es de 2.000€

Todas estas dotaciones deberán ser usadas para los servicios y trabajos de digitalización prestados en el transcurso máximo de 12 meses

¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!

Servicios de ayuda a la digitalización de empresas que incluye el Kit Digital

La empresa que reciba esta subvención podrá gastar el importe de la misma en un total de 5 servicios. La petición de servicios debe realizarse en el transcurso de los primeros 6 meses de entrega de la misma, y los servicios tendrán una duración máxima de 1 año

Aquí te dejamos una explicación de los servicios que las PYMES podrán solicitar para su digitalización: 

  • Página web: 2000€
  • E-commerce/tienda online: 2000€
  • Redes sociales: Hasta 2500€
  • Programas de gestión de clientes: Hasta 4000€
  • Business intelligence y análisis digital: Hasta 4000€
  • Gestión de procesos y oficina virtual: Hasta 6000€
  • Factura electrónica: Hasta 1000€
  • Comunicación interna y seguridad: Hasta 6000€
  • Ciberseguridad: Hasta 6000€

Requisitos para beneficiarse del kit digital

Para ser beneficiario del Kit Digital, cualquier empresa que desee pedir esta ayuda deberá cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar clasificados como pequeños empresarios o microempresarios 
  • Estar inscritos en el Censo de Empresarios, Profesionales y Contribuyentes de la  Administración Tributaria del Estado o en el correspondiente censo  de la Administración Tributaria Foral, que deberá reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada en el momento de solicitar las ayudas y deberá contar con la afiliación mínima establecida en las convocatorias.
  • No ser considerada como empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y seguridad social. 
  • Que la empresa no tenga orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que declara la ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  •  La empresa no debe incurrir en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/. 2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 
  • No exceder el límite de subsidio de mínimos.

Tener evaluado el nivel de madurez digital según la prueba de diagnóstico, la cual se puede conseguir en la plataforma Acelera pyme.

Agente Digitalizador

Proceso de solicitud de ayuda a la digitalización para PYMES y autónomos

¿Quieres saber cómo pedir esta ayuda a la digitalización de PYMES? Sigue estos pasos: 

  1. Las compañías que desean beneficiarse  de este bono deben iniciar sesión en el Portal de Acelera Pyme.
  2. Realizar el test de autodiagnóstico. Este test le permitirá a la empresa saber el estado de digitalización de la misma y conocer los aspectos que debe mejorar.
  3. Cumplimentar las solicitudes en el formulario automatizado disponible en la sede electrónica de Acelera Pyme, según convocatoria. Los datos necesarios para la cumplimentación del formulario incluyen: Nombre de la persona física o jurídica, NIF de la persona que solicita la ayuda, domicilio fiscal de la persona física/jurídica, autorización de representante voluntario (si aplica). 
¿Tienes más dudas?