Marketing de Afiliación

Con un crecimiento de la inversión en torno al 10% anual en Estados Unidos, el marketing de afiliación o affiliate marketing es cada vez más valorado y utilizado por su simplicidad y rentabilidad, así como por los buenos resultados que proporciona. A continuación, resumimos en qué consiste el marketing de afiliación, cómo funciona y cuántos tipos de marketing de afiliación existen.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una estrategia mediante la cual un sitio web, llamado afiliado, obtiene una comisión por comercializar los productos y servicios de otra empresa, ya sea mediante la publicación de anuncios o promociones. Para ello, el usuario debe entrar en el site de la marca publicitada y realizar una acción estipulada previamente, ya sea la descarga de determinados contenidos, rellenar un formulario con sus datos personales o completar un proceso de compra.

Por esta razón, el marketing de afiliación es <una forma de marketing cuyos beneficios se basan en resultados, y cuya retribución consiste en una tarifa por acción o en porcentaje pactado sobre el precio de venta de los productos adquiridos (si el propósito es que los usuarios compren algo).

Este tipo de marketing nació en 1996 de la mano del fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien ideó un sistema para que otros sites promocionaran sus libros en esta plataforma. En contrapartida, estas empresas abonaban una comisión por cada venta lograda a través de la misma.

El marketing de afiliación es un buen escaparate para las tiendas de comercio electrónico, ya que el pago de las comisiones siempre estará sujeto a las ventas que se consigan. Además, cualquier artículo puede ser promocionado (salvo por las restricciones legales propias de cada país, como ocurre por ejemplo con la publicidad del alcohol o el tabaco).

Quizás la ventaja más importante del marketing de afiliación es que resulta beneficioso tanto para el afiliado como para la empresa anunciante. De hecho, este solo pagará si obtiene conversiones, mientras que los afiliados únicamente cobrarán si estas se producen, lo que hará que se esfuercen en dirigir el mayor volumen de tráfico posible al sitio web de la empresa a la que promociona.

¿Por qué ROLAND DIGITAL?

Gana más clientes, genera más ventas

Benefíciate de nuestros conocimientos en Marketing de Afilicíon. 
¡Deja que te asesoremos gratuitamente y sin compromiso!

¿Cuáles son los pilares básicos del marketing de afiliación?

El marketing de afiliación tiene mucho que ver con las relaciones personales, ya que el vínculo entre el afiliado y el cliente debe basarse en la confianza, la transparencia —en el caso de Estados Unidos, esto es incluso un requisito legal— y unas condiciones justas para ambas partes. Seguidamente, resumimos cuáles son las bases para un marketing de afiliación eficaz.

Dar respuesta a las necesidades y demandas reales, y cambiantes, del target de la empresa anunciante, ofreciéndole productos y servicios que solucionen sus puntos de dolor.

Fijar unas comisiones razonables y justas. La tasa de comisión que perciben los afiliados varía en función del sector y la empresa. Aunque ninguna legislación establece unos porcentajes mínimos o máximos, el 30% sobre el precio de venta es la comisión más alta que se suele contemplar en la práctica.

Honestidad. Como hemos señalado, la transparencia es un aspecto irrenunciable. Y no solo por imperativo legal en algunos países o territorios, sino para mantener la buena reputación online tanto de los anunciantes como de los afiliados. Para eso, es necesario que el usuario que lleva a cabo la conversión estipulada sepa que el afiliado percibirá un beneficio económico por su acción.

¿Cuántos tipos de marketing de afiliación existen?

Actualmente, hay seis tipos de marketing de afiliación.

1. Páginas web y blogs. Están centradas en la creación de contenido de valor y orientado a SEO, relacionado con los productos de la marca anunciante e incluyen enlaces para que los usuarios o lectores puedan realizar la conversión pactada (una suscripción a una newsletter, una compra, etc.). Por cada una de ellas, el propietario de la página web o blog percibe una comisión. Normalmente, estos contenidos se difunden en las redes sociales. Esta opción es ideal para autónomos, profesionales freelancers o pequeñas y medianas empresas con un presupuesto limitado.


2. Plataformas de cashback. Se trata de sitios web en los que los usuarios efectúan compras a través de una plataforma de afiliación y reciben a cambio un porcentaje sobre el monto total de sus compras en un período determinado. Esta devolución puede ser en dinero o en puntos canjeables por artículos y regalos. A su vez, el anunciante abona una cantidad por las ventas obtenidas por esta vía.


3. Afiliados que llevan a cabo acciones de SEA (posicionamiento de pago en buscadores). Se trata de profesionales del marketing online que realizan campañas basadas en el pago por clic (PPC). De esta manera, proporcionan tráfico cualificado a los anunciantes mediante acciones publicitarias en Google Ads o plataformas similares.

4. Bases de datos para e-mail marketing. Consiste en ceder los datos de usuarios registrados que estén interesados en la oferta comercial de la empresa anunciante. En este caso, la comisión que percibe el afiliado acostumbra a basarse en el coste por cada mil impresiones (CPM), entendiendo por impresiones las veces que un site muestra un determinado producto o servicio.

5. Bases de datos de corregistro. Se fundamentan en la creación de boletines o newsletters de determinadas temáticas —siempre afines a la oferta comercial del anunciante—, a las que los usuarios pueden suscribirse. Al hacerlo, estos consienten expresamente que sus datos puedan cederse a terceros que vendan productos similares.

6. Redes de afiliación. Son plataformas que hacen de intermediarios entre una gran cantidad de anunciantes y afiliados y que, además, brindan herramientas para el seguimiento de las ventas obtenidas, que pueden monitorizarse desde la página de cada afiliado. Entre las principales redes de afiliación, destacan Awin, Zanox, EuroAds, Affilient o TradeTracker. Para suscribirse a una red de afiliación, hay que elegir la que mejor se adapte a las características de cada negocio, decidir qué productos se van a publicitar y crear campañas para la promoción de los mismos. Debido al coste adicional que supone para el anunciante, que no solo deberá pagar la comisión al afiliado, sino también a la plataforma, decantarse por estos programas puede no ser la más recomendable para las pymes.

En Roland Digital, una agencia de marketing digital internacional con sede en España y Alemania, contamos con profesionales expertos de marketing de afiliación, que ayudarán tanto a los anunciantes como a los afiliados a establecer los acuerdos de colaboración más ventajosos para tus necesidades comerciales y las de tu negocio.

¿Por qué ROLAND DIGITAL?

Gana más clientes, genera más ventas

Benefíciate de nuestros conocimientos en Marketing de Afilicíon. 
¡Deja que te asesoremos gratuitamente y sin compromiso!